Gina Murillo

Ser o Parecer

Entrada de blog

La versatilidad

La versatilidad es la habilidad para hacer diferentes cosas. Pero, todos sabemos que en pocos temas a desarrollar, el adverbio “pero” es ignorado…

En sentido positivo, la versatilidad, es la cualidad para aclimatarse ante el propio crecimiento o quizá a las circunstancias ajenas a su voluntad.  La versatilidad, es liberar la imaginación; es rescatar el espíritu innovador. Es aprender, tener intereses diversos. Estas facultades dotan a las personas versátiles a tener un carácter abierto, con gran capacidad de observación que les capacita para embeber información, que les lleve a desarrollar el instinto de auto-aprendizaje, en definitiva, les conduce a instruirse; les guía  a cultivarse intelectualmente.

Una persona versátil es aquella que tiene disposición para encontrar dentro de sí mismo, resortes para hallar la curiosidad necesaria que le lleve a interesarse por diferentes aspectos, en ocasiones con poca relación con su profesión.

 La versatilidad, en su trayectoria positiva, expresa una multiplicación de intereses con resultados de un dinamismo estimulante, favoreciendo que las personas versátiles  tomen iniciativas, en definitiva,  les otorga la facilidad de estar en constante movimiento… Una ley natural, que en ocasiones, tendemos a pasar por alto: vivir, es un verbo de acción y la vida, el mundo, el universo son perseverantes en sus impulsos innovadores;  esta ley natural, desdeña el sentido del adjetivo “estático”… Quizá, la versatilidad, sea el equilibrio ante la evolución imparable.

Pero, sabemos que hay una acepción negativa de la versatilidad y a las personas versátiles se les atribuye diferentes adjetivos, en ocasiones, con cierto tono peyorativo: aficionados, inconstantes, inseguros, inestables, volubles, informales… Como dice el refranero: “aprendiz de todo, maestro de nada”

En definitiva, creo que todos hemos escuchado afirmaciones tan rotundas como esta: “al César lo que es del César”

Algunos elevan su tono de voz en este sentido: no es complicado ser versátil a expensas de la ignorancia y la habilidad…

El debate está abierto

Saludos

Gina Murillo

Leave a Reply

Gina Murillo, el arte de la comunicación no verbal